martes, 30 de abril de 2013

Actividad 8: ¿Aldea o jungla global?


1. ¿ Qué tiene que ver la globalización con las edades históricas señaladas por McLuhan?

Según el sociólogo canadiense se distinguen tres edades en la historia de la cultura según el medio principal de transmisión de los contenidos culturales, la “Vida Tribal” basada en la palabra como medio de comunicación, la “Galaxia de Gutemberg” basada en la comunicación impresa y por último la “Aldea Global” basada en la televisión, los medios de transporte y las nuevas tecnologías de la información. Y es este ultimo el que está muy relacionado con la globalización, ya que la “Aldea Global” constituye nuestro presente y los medios de transporte y de comunicación de que se disponen nos permiten tener la impresión de que en nuestro mundo no hay fronteras ya que recibimos información de cualquier punto del planeta en tiempo real, los transportes nos permiten llegar a los sitios más lejanos en poco tiempo y la televisión nos muestra información de cualquier lugar del mundo, en definitiva estamos hablando las bases de la globalización y elementos que la han facilitado.

2. ¿ Qué aspectos positivos tiene la globalización? 

-          El movimiento de capitales. Es el aspecto de la globalización más desarrollado. Cada día,  a través de las redes informáticas, se mueven cantidades enormes de dinero. En la mayor parte son inversiones que hacen las empresas y los gobiernos en otros países y que aparentemente ayudan a estos países en su desarrollo.
-          La movilidad de las mercancías. La distribución de las mercancías es cada vez más ágil y rápido, se permite cada vez más la libre circulación de mercancía (suprimiendo por ejemplo los aranceles), siempre bajo la supervisión de organizaciones como la Organización Mundial de Comercio (OMC). Como consecuencia la ventaja principal es que los consumidores pueden comprar productos de todo el mundo a precios más bajos.
-          La movilidad de las personas. Las migraciones  masivas son  un dato  irreversible de nuestra época, en sí misma la movilidad de las personas es un aspecto positivo ya que les permite la libre circulación por distintos países por trabajo, estudios, etc., pero en la realidad no se le dan facilidades para emigrar a todo el que lo necesite, sino  únicamente  a ciertos  colectivos  de profesionales  que  tienen  mayor  demanda  en los  países ricos.

3. ¿Tiene aspectos negativos? ¿Cuáles?

La movilidad de capitales, mercancías y personas tiene también aspectos negativos.
La movimiento de capitales porque si bien los países que reciben la inversión pueden sacar un pequeño beneficio, la mayor cantidad de los beneficios se los llevan las empresas inversoras y por lo tanto se van a sus países de origen. Por otro lado algunas inversiones son poco duraderas y generan inestabilidad económica.
La movilidad de mercancías porque debido a que el consumidor puede adquirir productos a precios muy bajos de cualquier parte del mundo, muchas empresas locales se ven obligadas a cerrar porque no pueden competir. Por otro lado, algunas de las reglas que imponen organizaciones como la OMC, favorecen a las grandes empresas y gobiernos poderosos debido al poder que estos ejercen.
La movilidad de personas porque en realidad no se le dan las mismas facilidades para emigrar a todo el que lo necesite, sino  únicamente  a ciertos  colectivos  de profesionales  que  tienen  mayor  demanda  en los  países ricos.
En resumen se podría decir que los  países pobres  proporcionan  sus  recursos  materiales  y humanos a los países ricos, pero  no reciben a cambio una verdadera ayuda para salir de la  pobreza, sino apenas una parte mínima de los beneficios que  obtienen  aquellos.

4. ¿Piensas que los medios de comunicación de masas pueden engañarnos o manipularnos? ¿Puedes poner algún ejemplo?

Por supuesto que sí porque la realidad que conocemos no es ni más ni menos que aquello que nos llega a través de los medios de comunicación, nos enteramos de lo que ocurre a través de lo que ellos nos cuentan, por lo que estos deben tratar de ser los más veraces posible y ceñirse a informar. Sin embargo en muchas ocasiones esto no es así, mas bien falsean los hechos ocultando datos importantes, con el objetivo de crear estado de opinión beneficiando algún grupo social, partido político.
Hay muchísimos ejemplos, es más difícil  hoy en día encontrar un medio que se ciña a informar que lo contrario, por poner uno, todos los días en la televisión podemos ver como cadenas a favor de un gobiernos ocultan, falsean y manipulan información en beneficio de este y también vemos lo contrario, cadenas más afines a la oposición haciendo lo propio.

5.     ¿Piensas que los medios de comunicación de masas también tienen sus cosas buenas? ¿Cuáles?

Si desde luego, nos informan y entretienen, también podemos encontrar medios de comunicación veraces, que tratan la noticia con rigor y diferencias claramente ente información, opinión e interpretación. Por otro la permiten que las personan puedan expresar libremente sus opiniones y por tanto fomenta un derecho tan básico como la libertad de expresión.

6.     ¿Qué es la brecha digital?

La brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no. Es por tanto la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y/o aunque las tengan no saben cómo utilizarlas. 

7.    ¿Piensas que el progreso tecnológico de la humanidad es paralelo al progreso moral de la misma?

Pienso que no. Creo que se han hecho muy pocos esfuerzos por resolver problemas como en hambre y la pobreza en el mundo, erradicar enfermedades en el tercer mundo, se ha hecho poco por acabar con analfabetismo y en definitiva ayudar a los países más pobres a desarrollarse.
Más bien en muchas ocasiones los países ricos y las grandes corporaciones se han aprovechado de estas situaciones para sus propios beneficios. Así, se ha llegado a que el 20% de la población tiene el 80% de la riqueza mientras que el 20% mas pobre tiene solo el 1,4%, es triste.

8.     ¿Puedes poner un ejemplo en el que coincidan el progreso moral con el progreso tecnológico?

Si. Por ejemplo en el año 2000 se aprobó un plan de ayuda de la ONU por el que los gobernantes y las principales instituciones internacionales se comprometieron a lograr los llamados objetivos del milenio de cara al 2015, podemos ver los detalles en (podemos ver los detalles en: www.un.orglspanish/millenniumgoals/).
Otro ejemplo podría se el compromiso de de que los países más ricos donasen al menos el 0,7% de su riqueza para ayudar a los países más desfavorecidos aunque también podemos decir que a día de hoy todavía no alcanza ni el 0,3%.
Las ayudas en forma de microcréditos a personas pobres y especialmente a mujeres que algunos gobiernos han puesto en marcha para ayudarles a salir de la pobreza es otro ejemplo.

9. ¿Puedes poner un ejemplo en el que no coincidan?
-          Se hacen obras publicas en países pobres que realmente no han servido para mucho pero han beneficiado a grades empresa y países ricos.
-          Se sigue permitiendo que gobernantes corruptos de países pobres puedan vender sus recursos naturales a los países ricos sin que esas ventas favorezcan.
-          Que estos mismos gobernantes se apropien de préstamos internacionales para su propio beneficio dejándole la deuda al país.

10. ¿Piensas que el acceso a la tecnología podría ser un derecho humano? (justifica tu respuesta)

Mi opinión es que sí. Ya que está demostrado que ayudaría a denunciar ciertas situaciones que se dan en países, colectivos y grupos sociales que de otra forma no serian posibles por ser la única manera de poder hacerlo.
Por otro es el futuro de la humanidad pasa por la tecnología y está totalmente ligado al desarrollo.

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